Desde 2021 habrá puntos de recarga para vehículos eléctricos en los edificios nuevos

El gobierno exigirá la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en los garajes de edificios nuevos, desde marzo de 2021.

Se ha iniciado la elaboración de un Real Decreto, por parte del Ministerio de Fomento, para exigir a los edificios nuevos a partir de marzo de 2021, y los antiguos que hagan reformas, que instalen un punto de recarga para vehículos eléctricos por cada 10 plazas de aparcamiento.

Es una medida de la directiva europea de 2018.

La comisión europea lleva a España ante el tribunal por los contadores de calefacción y agua caliente

La directiva exige la instalación de contadores individuales de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria en todos los edificios que reciban estos servicios de una instalación colectiva (caldera común). Sin embargo, las medidas nacionales de transposición españolas solo imponen este requisito a los edificios nuevos, construidos después de 2007.

Fuente: Comisión Europea

Revisión obligatoria de la caldera de gas individual

La revisión de la caldera de gas individual es obligatoria, el usuario debe revisar su caldera de gas cada dos años. Si la caldera es de gasóleo es obligatorio revisarla cada año. Estas revisiones son muy importantes para el correcto funcionamiento de la caldera, y para asegurar la seguridad y el confort de tu familia. También sirven para verificar la eficiencia energética de la caldera con lo que las emisiones de gas son correctas.

El Reglamento de las Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) indica que el usuario debe revisar cada dos años su caldera de gas de forma obligatoria. En el caso de los calentadores de agua, esta revisión obligatoria debe realizarse cada 5 años. En cuanto a las calderas de gasóleo sí que deben revisarse obligatoriamente cada año. Sin embargo, la norma también indica qué si el fabricante lo especifica en el manual de mantenimiento, este periodo se puede reducir.

Estas revisiones obligatorias de mantenimiento debe realizarlas una empresa mantenedora certificada elegida por el consumidor. Las marcas de las calderas suelen tener su Servicio Técnico Oficial en cada localidad.

El precio de la revisión y mantenimiento de la caldera de gas o de gasóleo, es libre y depende de los servicios que se contrate; solo revisión anual, revisión anual y asistencia en averías de la caldera, etc. Estos contratos de mantenimiento pueden incluir distintas cláusulas según compañía contratada: mano de obra, inmediatez, recambio de piezas, etc.

La revisión de la caldera por un servicio de asistencia técnica de la marca fabricante tiene numerosas ventajas pues asegura un amplio conocimiento sobre los productos de la marca y sobre su mantenimiento, lo que asegura fiabilidad y seguridad en el equipo. Además de la garantía de calidad de la marca y la garantía del profesional cualificado que realiza la revisión, también se asegura la utilización de recambios originales si se precisa y un mayor control en los gastos de mantenimiento de la caldera.

Electricidad J. Isla es el Servicio Técnico Oficial en Soria de las marcas Baxi y De Dietrich.


La revisión de la instalación del gas

En ocasiones se suele confundir esta revisión de la caldera con la inspección de la compañía de gas. La empresa gestionadora (Gas Natural, Endesa, Repsol, etc) se pondrá en contacto con el usuario cuando la inspección de gas sea necesaria.

En el caso del gas butano la revisión debe efectuarse cada 4 años.

La instalación de repartidores de costes de calefacción en comunidades con calefacción central ¿es obligatoria?

El plazo de las alegaciones al Proyecto de RD por el que se regula la contabilización de consumos individuales en instalaciones térmicas de edificios, se cerró el pasado 3 de abril, en este momento se encuentra pendiente de publicar en el BOE, sin fecha definida.

Los objetivos, entre otros, son un reparto más proporcional del consumo de cada vecino y el ahorro en calefacción.

El repartidor de costes por sí solo no genera ahorro, pero se traduce en un reparto justo del consumo de energía en la comunidad de propietarios. Además, crea una conciencia de consumo responsable entre los vecinos.

Electricidad J. Isla instala los repartidores de costes, y gestiona los consumos. Si se decide a contratar nuestros servicios para la gestión de consumos de su comunidad, tendrá acceso a sus consumos mensuales y estadísticas desde este portal web.

Fuente: caloryfrio.com

Las bombillas halógenas condenadas a desaparecer

Desde el 1 de septiembre de 2019 la normativa europea prohíbe la fabricación de bombillas halógenas, que serán sustituidas por lámparas de LED, y generará un gran ahorro energético.

Es un paso muy importante sustituir las bombillas halógenas por las LED, y se logrará ahorrar 40.000 millones de kilovatios hora para 2020, ya que estas bombillas son más eficientes y mucho más duraderas.

El reglamento promulgado por el Parlamento Europeo impide fabricar bombillas halógenas en Europa a partir del 1 de septiembre, pero permite vender las bombillas que los comercios tengan en el almacén.

Las bombillas halógenas son menos eficientes, debido a que parte de la energía que producen se convierte en calor, mientras que en las LED casi toda la energía se dirige a la producción de luz.

Por otro lado, las lámparas halógenas contienen mercurio, un elemento químico altamente contaminante para el medio ambiente, y hay que tener cuidado a la hora de reciclarlas.

El Parlamento Europeo lleva a cabo una lucha en favor de la eficiencia energética desde la supresión de las lámparas incandescentes en 2009, para después apagar los focos halógenos en 2016, y ahora iniciamos una nueva época con la sustitución de las bombillas halógenas por lámparas led.

La producción eléctrica con energía hidráulica en España remonta y aumenta más de un 80%

Según las estadísticas de la Red Eléctrica de España (REE), en la Península Ibérica, la producción eléctrica con energía hidráulica alcanza en lo que va de año los 24.674 (GWh). Esto implica que se ha producido un incremento del 82,3% con respecto al mismo periodo del pasado año 2017. En 2017 la producción eléctrica con energía hidráulica se redujo un 49,1%.

Esta información arroja un dato interesante: la energía hidráulica ha sido el origen del 16,4% de la electricidad generada en España en lo que va de año. En 2018, la producción eléctrica con energía hidráulica sólo es superada por la energía nuclear y eólica. La energía eólica pugna con la nuclear por liderar la generación en la Península Ibérica.Entre el resto de fuentes de energía con una aportación importante en España, la energía nuclear está en primer lugar con un 20,9% (pese a descender un 8,6% en lo que va de año); el carbón supone el 12,4% (también ha descendido un 25,8%); la cogeneración un 11,5% (ha aumentado un 1,7%); y los ciclos combinados de gas el 9,4% (descendiendo también un 15,4%).

Fuente: Expansión

¿Cómo será la energía que nos abastecerá en 2050?

Bloomberg New Energy Finance ha publicado un informe llamado “New Energy Outlook 2018” en el que prevé que en el año 2050 el 64% de la generación mundial de energía corresponderá a las renovables. Este porcentaje aumenta hasta el 71% si agregamos a la ecuación todas las no contaminantes (como la energía nuclear). Las predicciones para Europa son aún más optimistas ya que se calcula que las fuentes limpias supondrán un 87% de la producción total.

La clave para que se produzca esta situación está en las baterías de almacenaje, ya que el desarrollo de estos dispositivos jugará un papel fundamental en el sector y en la adopción masiva de la eólica y la solar, permitiendo hacer acopio de la energía que no se consume en el momento, para que se utilice sólo cuando se necesite. Se calcula que hasta el año 2050 se destinarán aproximadamente 470.000 millones de euros para perfeccionar estas baterías.

Más llamativa si cabe es la cifras que manejará el conjunto del sector renovable, en el que se espera que la inversión ascienda hasta los 9,86 billones de euros en los próximos 30 años. Un total de 8,4 billones de dólares irán a parar a la eólica y a la solar y otro billón y medio a otras energías no contaminantes, como la hidráulica o la nuclear. Se estima además que en dicho periodo los costes que conlleva la puesta en marcha de una planta fotovoltaica se recorten un 71% respecto a las cifras actuales y que los que acarrea la instalación de un parque eólico caigan un 58%.

Por otro lado, y como consecuencia de lo anteriormente comentado, se estima que la aportación del carbón a la producción energética mundial disminuya hasta el 11% en 2050 (actualmente es del 38%). El gas se alzará como el principal respaldo y complemento de las renovables, lo que le granjeará un billón en inversiones en los próximos años. Estos cambios provocarán que las nocivas emisiones de CO2 mermen a razón de un 2% anual a partir de 2027, momento en el que alcanzarán su punto álgido.

Fuente: Expansión

Las renovables españolas registraron en 2017 la producción más baja de los últimos 5 años

Durante el pasado año 2017, la sequía aguó la fiesta a las ‘verdes’ y obligó a España a recurrir a las fuentes de energía contaminantes para abastecerse, lo que supuso un incremento de las emisiones de CO2 en nuestro país, contribuyendo de manera notable al aumento del precio de la energía en el mercado eléctrico.

Aunque a día de hoy, con el eco del mes de marzo más lluvioso de los últimos 14 años reverberando aún en nuestros paraguas, nos cueste creerlo, el pasado año 2017 estuvo marcado por una ausencia de lluvias que lastró el avance renovable de nuestro país, según confirman los informes “El sistema eléctrico español 2017” y “Las energías renovables en el sistema eléctrico español 2017” de Red Eléctrica de España (REE).

Puedes acceder desde aquí a la noticia completa publicada en Expansión

Las pequeñas eléctricas ganan mercado a Endesa, Iberdrola y Gas Natural

Fenie, Podo, Holaluz, Aldro y Factor logran un récord de captación y ‘roban’ 1,6 millones de clientes a Endesa, Iberdrola, Gas Natural, EDP y Viesgo.

Las comercializadoras de electricidad independientes, como Fenie, Podo, Holaluz, Aldro y Factor Energía, entre otras, están alcanzado tasas récord de captación de clientes en España.

Accede a la información completa en esta noticia publicada en Expansión.

Reparto de costes de una instalación térmica a los propietarios de las viviendas

El reparto “proporcional” en base al consumo de cada vecino aunará los beneficios energéticos de una instalación colectiva con los beneficios de la contabilización y facturación individual.

El coste de explotación no puede dividirse únicamente en coste variable proporcional al consumo de energía de cada vivienda, pues existen costos fijos, justificados por la necesidad de mantener el servicio disponible para cada vecino tanto si consumo energía como si no lo hace.

Para repartir los consumos de cada vivienda se deben analizar los costes de la explotación de calefacción y agua caliente sanitaria (ACS), pues tendrán componentes fijos, que deberán repartirse independiente del consumo de cada vecino, y componentes variables en función del consumo energético de cada vivienda.

 

¿Qué porcentaje de costes de calefacción y de ACS tiene que ser fijo o variable?

Cuando una instalación térmica es mixta con servicio de calefacción y ACS se deberá realizar un primer reparto de estos costes entre ambos servicios.

Para realizar esta división de costes entre ambos servicios en primer lugar habrá que ver “el peso” de cada servicio en el costo total. En muchos casos el consumo en calefacción será superior al de ACS, o al menos el 50 %. Esta proporción dependerá de varios factores:

  • Zona climática. Hay zonas que son más severas en cuanto al invierno, y tienen grandes consumos de calefacción.
  • La superficie calefactada.
  • La existencia o no de producción solar de ACS. Pues si existe ACS mediante energía solar térmica el consumo de ACS convencional se reduce.

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN? Consulta este documento.