168 municipios de Soria tienen tres semanas para adaptar las antenas colectivas a la TDT

Últimas semanas para realizar la adaptación. El próximo 11 de febrero algunos canales de TDT dejarán de emitir en sus antiguas frecuencias en 168 municipios de Soria. [CONSULTA AQUÍ EL LISTADO DE LOCALIDADES AFECTADAS]

Los administradores de fincas o presidentes de comunidades de propietarios deben contactar lo antes posible con una empresa instaladora registrada.

Además, a partir del 11 de febrero, todos los ciudadanos de estos 168 municipios de Soria deberán resintonizar el televisor con el mando a distancia para seguir viendo todos los canales de la TDT.

Cuenta atrás para el cambio de frecuencias de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en Soria. A partir del próximo 11 de febrero, algunos canales estatales y autonómicos dejarán de emitir a través de sus antiguas frecuencias en 168 municipios de Soria. Un 40% de los aproximadamente 2.700 edificios comunitarios de tamaño mediano y grande de la provincia -que deben adaptar su instalación de antena colectiva- ya ha realizado esta adaptación. Este ajuste es necesario para poder seguir viendo los canales en las nuevas frecuencias destinadas para ellos.

Por tanto, los administradores de fincas o los presidentes de comunidades de todos aquellos edificios que no hayan realizado todavía estas adaptaciones deben contactar lo antes posible con una empresa instaladora registrada.

En caso de que en un edificio o vivienda no se realice la adaptación necesaria antes de la fecha límite indicada, los ciudadanos podrán dejar de ver algunos canales. La recepción se recuperaría una vez se acometan dichos ajustes.

Independientemente del tipo de equipo de recepción de señal de los edificios, toda la población de estos 168 municipios de Soria deberá resintonizar sus televisores con el mando a distancia a partir del 11 de febrero.

 

No todo es cosa del instalador

La labor de los instaladores de antenas es imprescindible para que aquellos que ven la televisión mediante la TDT puedan seguir viéndola, pero hay una labor dentro de cada hogar imprescindible: resintonizar los canales en cada televisión.

En cualquier televisor, resintonizar los canales pasa por acceder al menú y en ‘Configuración’, ‘Canal’ o ‘Ajustes’ acceder a una opción que suele llevar por nombre ‘Sintonización automática’, que te llevará a una pantalla con un botón de inicio que buscará todos los canales disponibles. Este proceso puede llevar unos minutos y probablemente borrará tu anterior lista de canales, por lo que tendrás que rehacerla. Si no encuentras la opción para resintonizar los canales, en el manual del televisor podrás encontrar en la web de su fabricante.

Ten en cuenta que algunos canales (los que van a cambiar de frecuencia) aparecerán por duplicado, siendo el que tienes que ubicar en el número que quieras el que tiene en su nombre un ‘Def’ o ‘Definitivo’.

A todo esto, ya habrá quien esté pensando en si los canales se seguirán viendo bien, no vaya a ser que el 5G lo deje sin tele. Y aquí hay que decir que el caso es algo distinto al del primer dividendo y el 4G, porque todavía no sabemos ni qué operadores van a usar ese hueco que va a dejar la TDT. El encendido del 5G en esta banda no llegará hasta después del verano, por lo menos, porque todavía está por subastar dicho hueco.

Las posibles interferencias entre el 5G y la TDT podrían llegar, en tal caso, una vez se encienda el 5G en los 700 MHz, meses después de la reantenización en la que estamos inmersos. Hace seis años, cuando se liberaron los 800 MHz para hacer hueco al 4G, sí que hubo interferencias en algunos casos y previsiblemente, cuando se encienda el 5G, podría volver a ocurrir. Para estos casos, el Gobierno tiene habilitados dos números de teléfono a los que acudir: 901 20 10 04 (con coste) y 910 88 98 79 (coste de una llamada a Madrid).

 

Ayudas públicas

Para minimizar el impacto de este proceso sobre la ciudadanía, el Consejo de Ministros aprobó mediante Real Decreto el pasado 21 de junio de 2019 la concesión directa de subvenciones a las comunidades de propietarios afectadas, por un valor total de 145 millones de euros, gestionadas por la empresa pública Red.es. La cuantía de la subvención oscila entre 104,3 € y 677,95 € por edificación, en función de la infraestructura previamente instalada en el edificio.

 

¿Qué es el Segundo Dividendo Digital?

El cambio de frecuencias de la TDT se produce a consecuencia del llamado Segundo Dividendo Digital, por el que se debe liberar antes del 30 de junio de 2020, por mandato europeo, la banda de 700 MHz del espectro radioeléctrico para permitir el despliegue de futuras redes de telecomunicaciones 5G. Este proceso no implicará la aparición ni desaparición de canales de televisión -simplemente se desplazan de frecuencias-. Tampoco supondrá la obsolescencia de televisores ni descodificadores TDT.

Se mantiene así la apuesta por situar a España entre los países líderes en el desarrollo de la tecnología 5G, que impulsará la competitividad del tejido empresarial y facilitará la aparición de innovaciones disruptivas.

Desde 2021 habrá puntos de recarga para vehículos eléctricos en los edificios nuevos

El gobierno exigirá la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en los garajes de edificios nuevos, desde marzo de 2021.

Se ha iniciado la elaboración de un Real Decreto, por parte del Ministerio de Fomento, para exigir a los edificios nuevos a partir de marzo de 2021, y los antiguos que hagan reformas, que instalen un punto de recarga para vehículos eléctricos por cada 10 plazas de aparcamiento.

Es una medida de la directiva europea de 2018.

La comisión europea lleva a España ante el tribunal por los contadores de calefacción y agua caliente

La directiva exige la instalación de contadores individuales de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria en todos los edificios que reciban estos servicios de una instalación colectiva (caldera común). Sin embargo, las medidas nacionales de transposición españolas solo imponen este requisito a los edificios nuevos, construidos después de 2007.

Fuente: Comisión Europea

Revisión obligatoria de la caldera de gas individual

La revisión de la caldera de gas individual es obligatoria, el usuario debe revisar su caldera de gas cada dos años. Si la caldera es de gasóleo es obligatorio revisarla cada año. Estas revisiones son muy importantes para el correcto funcionamiento de la caldera, y para asegurar la seguridad y el confort de tu familia. También sirven para verificar la eficiencia energética de la caldera con lo que las emisiones de gas son correctas.

El Reglamento de las Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) indica que el usuario debe revisar cada dos años su caldera de gas de forma obligatoria. En el caso de los calentadores de agua, esta revisión obligatoria debe realizarse cada 5 años. En cuanto a las calderas de gasóleo sí que deben revisarse obligatoriamente cada año. Sin embargo, la norma también indica qué si el fabricante lo especifica en el manual de mantenimiento, este periodo se puede reducir.

Estas revisiones obligatorias de mantenimiento debe realizarlas una empresa mantenedora certificada elegida por el consumidor. Las marcas de las calderas suelen tener su Servicio Técnico Oficial en cada localidad.

El precio de la revisión y mantenimiento de la caldera de gas o de gasóleo, es libre y depende de los servicios que se contrate; solo revisión anual, revisión anual y asistencia en averías de la caldera, etc. Estos contratos de mantenimiento pueden incluir distintas cláusulas según compañía contratada: mano de obra, inmediatez, recambio de piezas, etc.

La revisión de la caldera por un servicio de asistencia técnica de la marca fabricante tiene numerosas ventajas pues asegura un amplio conocimiento sobre los productos de la marca y sobre su mantenimiento, lo que asegura fiabilidad y seguridad en el equipo. Además de la garantía de calidad de la marca y la garantía del profesional cualificado que realiza la revisión, también se asegura la utilización de recambios originales si se precisa y un mayor control en los gastos de mantenimiento de la caldera.

Electricidad J. Isla es el Servicio Técnico Oficial en Soria de las marcas Baxi y De Dietrich.


La revisión de la instalación del gas

En ocasiones se suele confundir esta revisión de la caldera con la inspección de la compañía de gas. La empresa gestionadora (Gas Natural, Endesa, Repsol, etc) se pondrá en contacto con el usuario cuando la inspección de gas sea necesaria.

En el caso del gas butano la revisión debe efectuarse cada 4 años.

La instalación de repartidores de costes de calefacción en comunidades con calefacción central ¿es obligatoria?

El plazo de las alegaciones al Proyecto de RD por el que se regula la contabilización de consumos individuales en instalaciones térmicas de edificios, se cerró el pasado 3 de abril, en este momento se encuentra pendiente de publicar en el BOE, sin fecha definida.

Los objetivos, entre otros, son un reparto más proporcional del consumo de cada vecino y el ahorro en calefacción.

El repartidor de costes por sí solo no genera ahorro, pero se traduce en un reparto justo del consumo de energía en la comunidad de propietarios. Además, crea una conciencia de consumo responsable entre los vecinos.

Electricidad J. Isla instala los repartidores de costes, y gestiona los consumos. Si se decide a contratar nuestros servicios para la gestión de consumos de su comunidad, tendrá acceso a sus consumos mensuales y estadísticas desde este portal web.

Fuente: caloryfrio.com

Las bombillas halógenas condenadas a desaparecer

Desde el 1 de septiembre de 2019 la normativa europea prohíbe la fabricación de bombillas halógenas, que serán sustituidas por lámparas de LED, y generará un gran ahorro energético.

Es un paso muy importante sustituir las bombillas halógenas por las LED, y se logrará ahorrar 40.000 millones de kilovatios hora para 2020, ya que estas bombillas son más eficientes y mucho más duraderas.

El reglamento promulgado por el Parlamento Europeo impide fabricar bombillas halógenas en Europa a partir del 1 de septiembre, pero permite vender las bombillas que los comercios tengan en el almacén.

Las bombillas halógenas son menos eficientes, debido a que parte de la energía que producen se convierte en calor, mientras que en las LED casi toda la energía se dirige a la producción de luz.

Por otro lado, las lámparas halógenas contienen mercurio, un elemento químico altamente contaminante para el medio ambiente, y hay que tener cuidado a la hora de reciclarlas.

El Parlamento Europeo lleva a cabo una lucha en favor de la eficiencia energética desde la supresión de las lámparas incandescentes en 2009, para después apagar los focos halógenos en 2016, y ahora iniciamos una nueva época con la sustitución de las bombillas halógenas por lámparas led.

La producción eléctrica con energía hidráulica en España remonta y aumenta más de un 80%

Según las estadísticas de la Red Eléctrica de España (REE), en la Península Ibérica, la producción eléctrica con energía hidráulica alcanza en lo que va de año los 24.674 (GWh). Esto implica que se ha producido un incremento del 82,3% con respecto al mismo periodo del pasado año 2017. En 2017 la producción eléctrica con energía hidráulica se redujo un 49,1%.

Esta información arroja un dato interesante: la energía hidráulica ha sido el origen del 16,4% de la electricidad generada en España en lo que va de año. En 2018, la producción eléctrica con energía hidráulica sólo es superada por la energía nuclear y eólica. La energía eólica pugna con la nuclear por liderar la generación en la Península Ibérica.Entre el resto de fuentes de energía con una aportación importante en España, la energía nuclear está en primer lugar con un 20,9% (pese a descender un 8,6% en lo que va de año); el carbón supone el 12,4% (también ha descendido un 25,8%); la cogeneración un 11,5% (ha aumentado un 1,7%); y los ciclos combinados de gas el 9,4% (descendiendo también un 15,4%).

Fuente: Expansión

¿Cómo será la energía que nos abastecerá en 2050?

Bloomberg New Energy Finance ha publicado un informe llamado “New Energy Outlook 2018” en el que prevé que en el año 2050 el 64% de la generación mundial de energía corresponderá a las renovables. Este porcentaje aumenta hasta el 71% si agregamos a la ecuación todas las no contaminantes (como la energía nuclear). Las predicciones para Europa son aún más optimistas ya que se calcula que las fuentes limpias supondrán un 87% de la producción total.

La clave para que se produzca esta situación está en las baterías de almacenaje, ya que el desarrollo de estos dispositivos jugará un papel fundamental en el sector y en la adopción masiva de la eólica y la solar, permitiendo hacer acopio de la energía que no se consume en el momento, para que se utilice sólo cuando se necesite. Se calcula que hasta el año 2050 se destinarán aproximadamente 470.000 millones de euros para perfeccionar estas baterías.

Más llamativa si cabe es la cifras que manejará el conjunto del sector renovable, en el que se espera que la inversión ascienda hasta los 9,86 billones de euros en los próximos 30 años. Un total de 8,4 billones de dólares irán a parar a la eólica y a la solar y otro billón y medio a otras energías no contaminantes, como la hidráulica o la nuclear. Se estima además que en dicho periodo los costes que conlleva la puesta en marcha de una planta fotovoltaica se recorten un 71% respecto a las cifras actuales y que los que acarrea la instalación de un parque eólico caigan un 58%.

Por otro lado, y como consecuencia de lo anteriormente comentado, se estima que la aportación del carbón a la producción energética mundial disminuya hasta el 11% en 2050 (actualmente es del 38%). El gas se alzará como el principal respaldo y complemento de las renovables, lo que le granjeará un billón en inversiones en los próximos años. Estos cambios provocarán que las nocivas emisiones de CO2 mermen a razón de un 2% anual a partir de 2027, momento en el que alcanzarán su punto álgido.

Fuente: Expansión

Las renovables españolas registraron en 2017 la producción más baja de los últimos 5 años

Durante el pasado año 2017, la sequía aguó la fiesta a las ‘verdes’ y obligó a España a recurrir a las fuentes de energía contaminantes para abastecerse, lo que supuso un incremento de las emisiones de CO2 en nuestro país, contribuyendo de manera notable al aumento del precio de la energía en el mercado eléctrico.

Aunque a día de hoy, con el eco del mes de marzo más lluvioso de los últimos 14 años reverberando aún en nuestros paraguas, nos cueste creerlo, el pasado año 2017 estuvo marcado por una ausencia de lluvias que lastró el avance renovable de nuestro país, según confirman los informes “El sistema eléctrico español 2017” y “Las energías renovables en el sistema eléctrico español 2017” de Red Eléctrica de España (REE).

Puedes acceder desde aquí a la noticia completa publicada en Expansión

Las pequeñas eléctricas ganan mercado a Endesa, Iberdrola y Gas Natural

Fenie, Podo, Holaluz, Aldro y Factor logran un récord de captación y ‘roban’ 1,6 millones de clientes a Endesa, Iberdrola, Gas Natural, EDP y Viesgo.

Las comercializadoras de electricidad independientes, como Fenie, Podo, Holaluz, Aldro y Factor Energía, entre otras, están alcanzado tasas récord de captación de clientes en España.

Accede a la información completa en esta noticia publicada en Expansión.